Inserción educacional postsecundaria en chile

Authors

  • Ana María Jiménez Saldaña Pontificia Universidad Católica de Chile

Abstract

Los hallazgos aquí expuestos corresponden a una investigación presentada como tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Educación en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiada por la agencia estatal chilena FONDECYT, mediante el Proyecto Nº 2980025. Ella busca describir, comparar y explicar las inequidades y el sacrificio social en la inserción educacional postsecundaria. El problema central es dilucidar si las inequidades son básicamente socioconómicas o socioculturales, y especificar el peso de las variables moderadoras asociadas a ellas. La relevancia del problema deriva de los desafíos educativos que conlleva la vigencia del modelo de Transformación Productiva con Equidad, propuesto por la Comisión Económica para América Latina de la UNESCO; la prioridad asignada en las actuales políticas educacionales chilenas a la calidad y equidad del sistema educativo; la devaluación de la educación resultante del aumento de la cobertura y el nivel de escolaridad, según la cual, la educación postsecundaria deviene en foco principal de las desigualdades educativas; los antecedentes empíricos que muestran inequidades en la inserción educacional postsecundaria en Chile. A partir del análisis del sacrificio social segmentado y de los posibles factores asociados, se espera, aporten un conocimiento empírico sobre la inequidad y la naturaleza de las inequidades en el acceso a la educación postsecundaria en Chile. Este trabajo forma parte del Proyecto de investigación de Doctorado FONDECYT N° 2980025 Inserción educacional postsecundaria: inequidades y sacrificio social.

Keywords:

Eduacación postsecundaria; Inequidad social; Devaluación de credenciales educativas

Author Biography

Ana María Jiménez Saldaña, Pontificia Universidad Católica de Chile

Master en Educación, Karlova Univerzita, Praga. Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chil