Características psicosocioeducativas de los alumnos que fracasan en primer ciclo de la EE. MM. En el país vasco

Autores/as

  • Jesús María Redondo Rojo Universidad de Chile

Resumen

La presente investigación (1) es un estudio descriptivo-muestral y correlacional multivariado sobre las características psicosociales que se asocian al éxito o fracaso escolar de los adolescentes en el primer ciclo de la EE.MM. (14-16 años) en el País Vasco. Se analizan las asociaciones entre las variables estudiadas, con especial atención a las características del historial escolar y de la clase social. Se analiza, también, la significación de las diferencias en distintas variables psicoeducativas cara al éxito o fracaso escolar, a la clase social y al sexo. Por último, se realiza un análisis factorial de todas las variables y se describen los factores más relacionados con éxito/fracaso en el primer ciclo de la EE.MM. en base a diferentes análisis de varianza; concluyendo que es el factor actitudinal de rechazo escolar el más significativo.

Palabras clave:

Exito escolar; Fracaso escolar; Características psicosociales; Educación media; País vasco

Biografía del autor/a

Jesús María Redondo Rojo, Universidad de Chile

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciado en Psicología. Psicólogo. Académico Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.