Analisis psicométrico de las Escalas de Inteligencias Múltiples Midas-Teens

Authors

  • Raúl Pizarro Sánchez Universidad de Chile
  • Jesús María Redondo Rojo Universidad de Chile
  • Julio Castillo Narvaéz Universidad de Chile
  • Dina Alarcón Quezada Universidad de Chile
  • María de los Ángeles Saavedra Universidad de Chile

Abstract

Esta investigación metodológica-métrica es una parte del proyecto FONDEF D00I1047, Universidad de Chile. Se analizan las Escalas MIDAS-Teens de Shearer, : 1999, aplicadas a 429 Alumnos, 2°. Medio Científico-Humanista, 12 Colegios, Santiago de Chile, 2001. Las Escalas presentaron excelente calidad métrica: Dificultad Media = 57,22 %; Discriminación Media = 81,7 %; Confiabílidad Media = 0,8124. Se computaron 9 Rs con lógicas backward y stepwise, resultando todos significativos. El menor R contempló a la IM Lingüística con explicación del 69,40 % (F = 970,489; SIG,= 0,0000) de la dispersión del Puntaje Total. Excluyendo las IMs Interpersonal y Naturalista, existió diferenciación significativa entre las 3 tipologías de Colegios. Las IMs CinestésicoCorporal, LógicoMatemática y Espacial favorecieron significativamente a los Hombres. La IM Interpersonal, a las Mujeres. Se realizó Análisis Factorial comprobatorio vía componentes principales, rotación Varimax con normalización Kaiser y corte item-factor 0,30: 7 IMs fueron comprobadas; pero, la IM Intrapersonal apareció inmersa en 3 Factores (Lingüístico, Interpersonal, LógicoMatemático. .

Author Biographies

Raúl Pizarro Sánchez, Universidad de Chile

Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster en Ciencias de la Educación, mención medición y evaluación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ph. D. Measurement, Evaluation and Statistical Analysis, University of Chicago.

 

Jesús María Redondo Rojo, Universidad de Chile

Licenciado en Ciencias de la Educación y Psicología.

Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación.

 

Julio Castillo Narvaéz, Universidad de Chile

Antropólogo, Universidad de Chile.

Master of Arts en Educación, University of Chicago.

Candidato a Doctor en educación, University of Gales, Cardiff 

Dina Alarcón Quezada, Universidad de Chile

Magíster en Educación, Universidad de Chile.

 

María de los Ángeles Saavedra, Universidad de Chile

Psicóloga, Universidad de Chile.

Doctorado en Psicología, Ph. D. Yale University, New Haven, Conn.