Formación de profesores en inteligencia emocional ¿tiene chile una deuda en este ámbito?: Un estudio de caso en una universidad pública, desde la percepción de profesoras tituladas y estudiantes

Autores/as

  • Valentina Aída Hormazábal Muñoz Universidad de Chile

Resumen

Dentro de la diversidad de estudios en el ámbito educativo, la incorporación de la inteligencia emocional ha ido ganando terreno, pues se hace necesario generar un cambio en el modelo de la educación chilena que logre un desarrollo integral y no solo académico y cognitivo. El presente artículo corresponde a un estudio de caso situado en el paradigma fenomenológico sobre la inteligencia emocional en la formación docente, específicamente de la carrera de pedagogía en castellano de una universidad pública del país. Desde el área educativa y las ciencias sociales es posible evidenciar significados que estudiantes y tituladas de la carrera le otorgan a su formación en inteligencia emocional, esto a partir de una metodología cualitativa donde se realizaron entrevistas y una revisión exhaustiva del modelo de inteligencia emocional propuesto por la Universidad. Los resultados de esta investigación permiten plantear que la formación en inteligencia emocional dentro de la formación docente es escasa e indirecta. La universidad no está resolviendo las necesidades en inteligencia emocional de sus estudiantes de pedagogía, ya que la malla curricular posee una ausencia en esta área. Asimismo las cátedras no generan vínculos pedagógicos necesarios para experiencias de práctica, enfocándose mayoritariamente en la formación disciplinar.

Palabras clave:

inteligencia emocional, formación docente, modelos de inteligencia emocional, malla curricular, educación integral