La Ciencias Sociales en la Docencia Universitaria

Autores/as

  • Raul Atria Benaprés Especialista en Educación Superior, Estratificación Social y Teoría Sociológica, Universidad de Chile

Resumen

El artículo destaca los profundos procesos de cambio que acompañan la transformación modernizante de la sociedad contemporánea. Por ello, es imperativo examinar la formación de recursos humanos en el campo de las ciencias sociales para enriquecer la capacidad de intervención social de los jóvenes profesionales de hoy. Al respecto, hay que enfrentar desafíos mayúsculos para asegurar la relevancia de la docencia universitaria, entendida como un proceso transformador del estudiante y dinámico en la entrega de contenidos intelectuales. El pregrado es el primer escenario de esa transformación. La investigación es indispensable en la docencia de posgrado y es altamente conveniente en el pregrado, especialmente en los niveles avanzados de los currículos. Hay tres contribuciones de las ciencias sociales para responder a esos desafíos: desarrollar pensamiento analítico, desarrollar capacidad investigativa y adiestrar en las prácticas profesionales. La docencia universitaria de pregrado debe asumir la innovación curricular como una tarea ineludible en las instituciones de educación superior.

Palabras clave:

ciencias sociales, docencia universitaria, transformación, innovación curricular, investigación