Educación y Construcción de Comunidad: Estudio de Caso sobre el sentido que dan a la educación estudiantes adultos y educadores participantes de un proyecto educativo comunitario, en Villa Valle Verde, Maipú
Autores/as
Daniela Gacitúa Solorza
Especialista en Currículum y Comunidad Educativa. Profesional de la Coordinación Nacional de EPJA, MINEDUC
Esta investigación cualitativa recoge la experiencia de los pobladores de Valle Verde, quienes desarrollan un Proyecto Educativo autogestionado. Situando el problema en el contexto de la desigualdad económica en Chile, en una relación especular con la desigualdad educativa, traducida en una educación para pobres y otra para ricos, trazó el camino para pensar la vinculación entre la educación de los pobres y la educación de adultos. Con objeto de conocer el sentido que tiene la educación para la comunidad y sus representaciones respecto del sistema educativo, utilicé la teoría fundamentada y un enfoque hermenéutico-interpretativo, destacando como hallazgo principal la emergencia de un nuevo vínculo entre los participantes del Proyecto, conceptualizado como el lazo vecinos-compañeros, relevando el sentido comunitario de su práctica.
Palabras clave:
educación de adultos, comunidad, autoeducación, vecinoscompañeros
Gacitúa Solorza, D. (2016). Educación y Construcción de Comunidad: Estudio de Caso sobre el sentido que dan a la educación estudiantes adultos y educadores participantes de un proyecto educativo comunitario, en Villa Valle Verde, Maipú. Revista Enfoques Educacionales, 13(1), pp. 131–157. Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/44636