Tras situar la temática bioética en el contexto de la cultura contemporánea, con especial énfasis en los condicionantes derivados del progreso tecnocientífico en el subdesarrollo, el presente estudio aborda una experiencia realizada en Chile utilizando historietas ilustradas ('comícs' como factores de comunicación y motivación en el planteo de temas científicos que demandan análisis bioético. Como éste se basa en el diálogo y la participación, los problemas conexos del pluralismo moral y la diversidad de conocimientos pueden abordarse mediante el examen de casos ilustrativos de historia de las ciencias, narrados en forma gráfica incorporando personajes y situaciones que interesan a jóvenes de 12 a 17 años (diversidad de género, presencia del medio electrónico y del computador). La experiencia incluyó investigación de seis casos clásicos, la preparación y discusión de guiones, el dibujo de historietas y la realización de repetidas pruebas de legibilidad y motivación del material. Se sostiene el carácter complementario de este material en el proceso educativo.
Palabras clave:
Educación en bioética; Educación en ciencia; Comic
Misrache Launert, C., Alliende González, F., & Lolas Stepke, F. (2018). El "comic" como estrategia educativa en bioética y ciencia. Revista Enfoques Educacionales, 3(1), 121–132. Recuperado a partir de https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48114