La infancia desde una perspectiva post-moderna

Autores/as

  • María Da Costa The University of London

Resumen

Este artículo tiene como propósito examinar críticamente cómo el pensamiento post moderno ha influenciado la formación de un nuevo concepto de niño y niña y la manera como entendemos hoy en día la infancia. Tomando en cuenta este marco de referencia, el artículo examina la educación pre-escolar chilena y hasta qué punto refleja el concepto de infancia, como construcción social, propuesta por el pensamiento post-moderno. Asimismo analiza los discursos y prácticas en esta fase educativa. Con este propósito, el artículo adopta una línea de análisis critico, aplicando ideas de pensamiento post-estructurales (Foucault, 1980) y, en particular, los discursos que intentan re-conceptuar la educación pre-escolar, a través de las contribuciones de teorías Feministas y Post coloniales (De Lair & Erwin 2000; Viruru & Cannella, 2001). El argumento sugiere la de-construcción de conceptos y discursos tradicionales que aún están presentes en lo que significa ser ‘niño’ en contraposición con lo que es el ‘adulto’, sugiriendo que interfieren en la comprensión del concepto ‘nuevo’ de niños y niñas, sobre lo que es la infancia de la era post-moderna y plantea los desafíos que enfrenta el campo de la educación pre-escolar en el nuevo milenio.

Palabras clave:

Post-modernidad; Infancia; Sociología de la infancia; Educación inicial y pre-escolar