Un cambio de paradigma: de la universidad estatal nacional y pública a la universidad de mercado

Autores/as

  • Luis Riveros Cornejo Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo discute las tareas que son responsabilidad de la universidad tradicional, especialmente en lo que toca a constituirse en depositaria de la memoria social y ser una conciencia crítica de la sociedad, a través de su reflexión y propuesta en la creación de nuevo conocimiento. Fue emblemática la Universidad estatal, nacional y pública que caracterizó el desarrollo de la educación en Latinoamérica durante el siglo XX, como entidad destinada a dialogar con su medio social, aportando al desarrollo, constituyéndose en depositaria del conocimiento y la cultura. Nuevas tareas se exigen a la universidad de hoy: contribuir a la innovación y al desarrollo de nuevo conocimiento o investigación aplicada y de adelanto; también, frente a las crecientes demandas por más universidad, se le pide ser una formadora de profesionales y posgraduados del mejor nivel. Pero, además, se le exige también hacerse cargo de su propio financiamiento por medio de venta de servicios. Como pone en evidencia el caso chileno descrito en este trabajo, el excesivo énfasis en las políticas de autofinanciamiento y la invasiva aplicación de políticas de mercado, han determinado que la universidad transite desde su rol social crítico, autónomo, nacional y público, hacia la venta privada de servicios destinada a sustentar su desenvolvimiento.

Palabras clave:

Universidad, Autofinanciamiento, Pública, Formación, Conocimiento