EDUCACIÓN Y TEATRO POPULAR EN AMÉRICA LATINA: UNA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE 2000 A 2020

Autores/as

Resumen

Buscando transformar las realidades de opresión, la educación y el teatro han encontrado desde su carácter popular, mecanismos para la apropiación y acción con compromiso político. El teatro popular es una práctica de educación liberadora cuya propuesta de acción social está ligada a las realidades donde tiene origen, apela a la participación genuina y transfigura acciones escénicas y pedagógicas en experiencias de aprendizaje. Este artículo constituye una revisión sistemática de experiencias de investigación sobre educación y teatro popular, acontecidas en América Latina en los últimos veinte años. El objetivo fue identificar los vínculos construidos entre estos dos campos para interpretar críticamente las prácticas concretas. Esta sistematización responde a una metodología de revisión estructurada en cinco fases. Los resultados muestran los campos donde el teatro popular ha significado una estrategia pedagógica pertinente y relevante; las características pedagógicas que se le atribuyen; cómo acontece la transitividad de las relaciones educador-educando durante su práctica; y de qué manera contribuye en la lectura crítica de realidades contemporáneas de opresión. Este artículo pretende reivindicar la trascendencia de la sistematización de experiencias como acción metódica y política que aporte a la generación de conocimientos teóricos desde la práctica, en este caso, de la investigación educativa popular.

Palabras clave:

educación popular, teatro popular, investigación basada en artes, sistematización, América Latina