De la democratización/modernización al autoritarismo/nacionalismo: Variaciones disciplinares en el curriculum escrito de historia para la enseñanza media (1967-1981)

Autores/as

  • José Miguel Fuentes Salazar Universidad de Chile

Resumen

El presente trabajo expone el análisis de las transformaciones que experimentó el curriculum escrito de historia para la enseñanza media entre los años 1967 y 1981, periodo caracterizado políticamente por el paso de un régimen democrático a uno autoritario. Se trata de una investigación que busca especificar las variaciones que experimentó este curriculum en términos de sus contenidos, régimen horario y visión historiográfica. Para ello este trabajo asume un paradigma interpretativo y un diseño de tipo archivístico documental en el que se aplicaron herramientas provenientes del análisis de contenido. Entre los principales resultados, se constata que la asignatura de Ciencias Sociales e Históricas fue codificada en la reforma educativa de 1967 en términos académicos, orientada al reconocimiento de la lógica interna de la producción de conocimiento histórico a través de visiones historiográficas renovadas. No obstante, el quiebre democrático el 11 de septiembre de 1973 significó la depuración ideológica de este curriculum y el retroceso de las visiones progresistas de la historiografía a visiones conservadoras y nacionalistas, las que tendieron a la justificación moral e institucional de los perpetradores del golpe de estado.

Palabras clave:

curriculum, disciplinas escolares, historia, política educativa