INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMÉRICA, ¿CÓMO APORTA EN LA SOSTENIBILIDAD?

Autores/as

  • Iván Leonardo Medina-Alvarado

Resumen

Los procesos de internacionalización de la educación superior en Latinoamérica, al igual que el mundo entero durante el siglo XXI, han aumentado significativamente su protagonismo en la agenda educativa de nivel superior, siendo una práctica que se presenta desde múltiples opciones y estrategias, todas estas conducentes a fortalecer los paradigmas de la educación globalizada y de contexto para con el mundo moderno; ahora bien, cada rincón del mundo ha adoptado múltiples opciones para favorecer estas prácticas de internacionalización más aun, cuando la pandemia generada por el COVID-19 posibilitó el imaginar la educación de una forma muy diferente, lo cual indica, que no se puede pretender adoptar un único modelo que permita alcanzar los indicadores y metas que en cada centro de educación superior se presentan en términos de internacionalizar la educación y los procesos educativos; así las cosas, este documento presenta un análisis sobre estas prácticas que se llevan en el entorno latino. De igual forma, se busca comprender cuál es el aporte que la internacionalización ha generado a favor de la sostenibilidad, entendida esta última, desde la perspectiva social, económica y financiera; de manera que se buscan identificar los aspectos relevantes que denotan una contribución a favor de un mundo más sostenible, que se ha visto obligado a cambiar su forma de actuar a raíz de la pandemia que trajo el siglo XXI.

Palabras clave:

internacionalización educativa, COVID-19 y educación superior, sostenibilidad y educación, educación superior sostenible, multiculturalidad universitaria