El objetivo de esta investigación es analizar la efectividad de los modelos naturalistas en el desarrollo del lenguaje oral en contraste con el método integral, tomando como referencia propuestas de intervención naturalistas. Se ha realizado un estudio controlado en la medida que establece dos grupos de prueba: un grupo control y un grupo experimental, con un total de 330 participantes, con alcance cuantitativo mediante la aplicación de una propuesta del lenguaje oral y la evaluación de aprendizajes a través de un pre y pos test. La propuesta del desarrollo del lenguaje oral basada en modelos de intervención naturalista incide en todos los núcleos de aprendizaje, mejorando los resultados obtenidos por el grupo experimental con respecto al grupo control, lo cual se traduce en una ventaja adicional que no se buscaba directamente con las actividades propuestas en la intervención que estaban dirigidas exclusivamente a la mejora del lenguaje oral.
Puentes Chávez, D. (2023). Intervención naturalista en el lenguaje oral, en el contexto del aula infantil. Revista Enfoques Educacionales, 20(2), pp. 85–104. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2023.73221