La implementación de procesos de enseñanza en modalidad online en un contexto de docencia remota de emergencia desafió al profesorado a modificar sus prácticas docentes, ajustando los procesos de aprendizaje a un nuevo escenario. A nivel curricular, estos procesos de cambio fueron guiados por ajustes en el currículum nacional a través de una Priorización Curricular de los objetivos de aprendizaje (OA). La asignatura de Historia y Ciencias Sociales no solo se vio desafiada por los ajustes a nivel curricular, sino que también por el contexto de crisis social expresados en el Estallido Social (2019). En este escenario, el estudio buscó analizar las prácticas de contextualización curricular desarrolladas al interior de un curso de Historia y Ciencias Sociales orientado a la preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Los resultados dan cuenta de la existencia de prácticas intencionadas de contextualización curricular que surgen como acuerdo consensuado entre el equipo docente. Estos aspectos se relacionan con la incorporación curricular de la categoría Problema Social y la transformación de la vida cotidiana en recurso curricular. También se identifican prácticas no intencionadas vinculadas con la organización del conocimiento disciplinar, aspectos que impactan en el desarrollo del Pensamiento Histórico Social.
Palabras clave:
contextualización curricular, historia y ciencias sociales, currículum, docentes
Almendras Chacana, R. A., & Jara Pérez, K. P. . (2024). Entre el estallido y la pandemia. Prácticas de contextualización curricular en el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales. Revista Enfoques Educacionales, 21(1), pp. 117–138. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2024.73716