Liderazgo del nivel intermedio en red: ¿Cuál puede ser su rol en el fortalecimiento de liderazgos para la justicia educacional en la EMTP?

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Resumen

Esta reflexión explora cómo el liderazgo del nivel intermedio organizado en red, puede fortalecer equipos de liderazgo en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de Chile para avanzar hacia la justicia educacional. Mediante un enfoque cualitativo basado en una revisión teórica y documental, centrado en las políticas públicas, desafíos estructurales de la EMTP y el potencial nivel intermedio para contribuir a mayor justicia educativa. Los resultados destacan que el nivel intermedio, mediante redes colaborativas puede mejorar capacidades directivas, fomentar inclusión, redistribuir recursos y representar a las comunidades, aunque persisten barreras estructurales y culturales. Como conclusión, se propone que el nivel intermedio, desde un enfoque transformador y en red, es esencial para garantizar trayectorias educativas más equitativas, inclusivas y participativas en beneficio de los estudiantes de la EMTP.

Palabras clave:

liderazgo escolar, Educación Media Técnico Profesional (EMTP), justicia educacional, nivel intermedio.

Biografía del autor/a

Jennifer Ly Obregón-Reyes, Universidad Andrés Bello

Candidata a Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España.

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