La Formación Ciudadana en Chile: Una Revisión Sistemática al Sistema Educativo Formal (2016-2023)

Autores/as

Descargar

Resumen

La promulgación de la ley 20.911 en el año 2016 evidencia que la formación ciudadana es considerada un aspecto de primer orden en el ámbito de la educación formal, lo que releva la necesidad de profundizar es su estudio y comprensión como objeto de investigación. La revisión sistemática que se presenta a continuación tiene por propósito identificar y caracterizar los estudios existentes en Chile en torno a la formación ciudadana, siguiendo el protocolo PRISMA 2020. A partir de los criterios de elegibilidad, se analizaron un total de 59 artículos que cumplieron con las características referidas al sistema de educación formal, publicados desde el 2016 y presentes en las bases de datos SciELO, WOS, Scopus y ERIC. Los resultados evidenciaron una clara tendencia en aumento de las investigaciones asociadas a la temática; una concentración de estudios enfocados en la zona central del país; el enfoque cualitativo y la técnica de entrevista como opciones metodológicas mayoritarias; la presencia del profesorado en ejercicio dentro del sistema escolar como sujeto de estudio; y la búsqueda por conocer metodologías de enseñanza-aprendizaje, representaciones conceptuales y prácticas exitosas en torno a la formación ciudadana en Chile.

Palabras clave:

educación ciudadana , educación cívica , sistema educativo , revisión sistemática

Biografía del autor/a

Diego Mansilla-Devia, Investigador Independiente

Doctorando investigador del programa de doctorado de Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona.

Amanda Barría-Cárdenas, Centro de Educación y Cultura Americana

Doctoranda investigadora del programa de doctorado de Educación y Sociedad, Universidad de Barcelona.

Referencias

*Araneda Machmar, J. y Montre Águila, V. (2021). Habilidades sociales en los planes de formación ciudadana de escuelas de las provincias de Concepción y Arauco, región del Biobío-Chile. Revista Educación, 45 (2), 1-13. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43561

Arksey, H. y O’Malley, L. (2005). «Scoping Studies: Towards a Methodological Framework». Int. J. Social Research Methodology 8(1), 19-32, DOI: https://doi.org/10.1080/1364557032000119616

*Ascorra, P., Cárdenas, K., Gálvez, P., Ávila, A., González, C., y López, V. (2021). Relación entre estilos de convivencia e indicadores de desarrollo personal y social en escuelas chilenas. Revista de Psicología, 30(2), 1-14. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2021.57840

*Berrios, A., Tessada, V. y Gallegos, F. (2021). Propuestas para un modelo de educación patrimonial en la formación inicial docente de pedagogía en historia, geografía y ciencias sociales. Revista Brasileira de Educação, 26, 1-17. https://doi.org/10.1590/s1413-24782021260029

*Carrillo-Mardones, O. A., Pinochet-Pinochet, S., Muñoz-Labraña, C. y Leal-Burgos, D. E. (2021). Percepciones de futuras educadoras de párvulos hacia la educación ciudadana. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.pfep

*Carrillo, O. y Jurado, P. (2017). La educación técnico profesional y las competencias para la ciudadanía. el caso de las comunas de la Provincia de Concepción, Chile. Calidad en la educación, 46, 133–164. https://doi.org/10.4067/S0718-45652017000100133

*Carvajal-Meza, F., Alvarado-Urbina, A., y Mondaca-Rojas, C. (2022). La formación en ciudadanía en profesores de historia y geografía del norte de chile. Diálogo Andino, 67, 215–226. https://doi.org/10.4067/S0719-26812022000100215

*Castillo Riquelme, V., Rodríguez Garcés, C., y Escalona Burgos, J. (2018). Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Páginas de Educación, 11(2), 108–129. https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630

*Cavieres-Fernández, E. (2017). Teacher counter stories to a citizenship education mega policy narrative. Preparing for citizenship in Chile. Journal of Curriculum Studies, 49(4), 414–436. https://doi.org/10.1080/00220272.2016.1274783

*Cavieres-Fernández, E., y Urrutia, C. (2017). Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(2), 31–48. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2682

*Cavieres-Fernández, E., y Uzcátegui-Pacheco, R. A. (2021). Problemáticas públicas como temáticas controversiales. Profesorado de historia y la enseñanza de la independencia nacional para la formación ciudadana en el Bicentenario de Chile. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1–21. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.3

*Cavieres-Fernández, E., Villalón, G. y Vásquez, G. (2021). Discutiendo sobre Bernardo O’Higgins. Formación ciudadana para el liderazgo en el Bicentenario. (2021). Revista de historia, 2, 85-106. https://doi.org/10.29393/rh28-28doec30028

Cerda, A.M., Egaña, L., Magendzo, A., Santa Cruz, E., y Varas, R. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas docentes. LOM.

Chaustre Avendaño, A., Pulido Cortés, O., y Rojas Castillo, C. (2000). LA "ESCUELA" EN LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS. Nómadas (Col), (13), 223-228. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115264018

*Chávez Herting, D. y Mieres Chacaltana, M. S. (2017). Representaciones de democracia y ciudadanía en estudiantes universitarios de pedagogía del sur de Chile. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 144–171. https://doi.org/10.15517/aie.v17i1.28202

Codina, L. (2020). Revisiones sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales. 2: Búsqueda y Evaluación. En C. Lopezosa, J. Díaz-Noci y L. Codina (Eds.), Methodos Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, (pp. 61-72). Universitat Pompeu Fabra. http://dx.doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.06

Codina, L., Lopezosa, C. y Freixa, P. (2022). Scoping reviews en trabajos académicos en comunicación: frameworks y fuentes. En A. Larrondo, K. Meso y S. Peña (Eds.), Información y Big Data en el sistema híbrido de medios (pp.67-85). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Colás Bravo, Mª. P. y Buendía Eisman, L. (1994). Investigación Educativa (2ª ed). Alfar.

Comisión Formación Ciudadana (2004). Informe Comisión Formación Ciudadana. Santiago, Chile. Recuperado de https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/14665/inf-form-ciud.pdf?sequence=1yisAllowed=y

*Contreras, N. (2020). Pensamiento sobre la formación ciudadana en estudiantes universitarios, dimensiones para la construcción de un cuestionario. Estudios Pedagógicos, 46(3), 73-91. https://doi.org/10.4067/s0718-07052020000300073

Cox, C. y García, C. (2015). Objetivos y contenidos de la formación ciudadana escolar en Chile 1996 – 2013: tres currículos comparados. En C. Cox y J. C. Castillo (eds), Aprendizaje de la Ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados. Ediciones UC.

*Cox, C., y Garcia, C. (2021). Chile’s Citizenship Education Curriculum: Priorities and Silences Through Two Decades. Encounters in Theory and History of Education, 22, 206–226. https://doi.org/10.24908/encounters.v22i0.14991

*Cox, C., Jara Ibarra, C., y Sánchez Bachmann, M. (2022). Citizenship education in Chile: Curricular orientations and teachers’ beliefs in a context of political crisis and social mobilization. Curriculum Journal, 33(2), 314–330. https://doi.org/10.1002/curj.164

*Cox, C., Jara Ibarra, C., Sánchez Bachmann, M., y Peña Fredes, J. (2023). Asuntos controversiales en la formación para la ciudadanía: criterios y prácticas docentes en la educación media de Chile. Pensamiento Educativo, 60(2), 1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.60.2.2023.3

*Disi Pavlic, R., y Mardones, R. (2021). Enseñando con actitud: ¿Cuán efectiva ha sido la formación ciudadana en Chile? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(15), 1-29. https://doi.org/10.14507/epaa.29.4969

*Fernández-Vega, J. P., y Cárcamo-Vásquez, H. (2017). Noción de ciudadanía en estudiantes de pedagogía. Revista Educare, 21(2), 79–106. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.4

*Figueroa Farfán, V. y Cavieres Fernández, E. (2017). La contribución de las movilizaciones estudiantiles a la formación ciudadana y democrática de los estudiantes secundarios chilenos. Praxis educativa, 21(1), 12–21. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210102

*Fuentes Salazar, J. M. (2023). Transnacionalización de la educación ciudadana en Chile. Estudio crítico de las relaciones entre el CIVED/ICCS y la política educativa local (1999-2016). Estudios Pedagógicos, 49(1), 145–165. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100145

*Galaz, A. y Arancibia, M. (2021). El desafío de la formación ciudadana: reflexiones a partir de una experiencia de acompañamiento escolar. Revista Brasileira de Educação, 26, 1-18. https://doi.org/10.1590/s1413-24782021260004

*Garrido, M. y Jiménez M.S. (2021). La formación ciudadana en la formación inicial docente: un modelo de aprendizaje de la enseñanza de la formación ciudadana en integración con la escuela y sus requerimientos. Sophia Austral, 26, 349-370. https://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/377

*Godoy, H., Chacón, Y., Rojas, H. y Vicencio, E. (2022). Desafíos de la formación ciudadana en Chile: análisis de las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de la educación para la ciudadanía global en las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio. Calidad en la educación, 56, 41–77. https://doi.org/10.31619/caledu.n56.1128

*Guzmán, E., Acuña, Y., Cáceres, C. y Domínguez, M. (2023). Ciudadanía, educación cívica y participación ciudadana como significados emergentes en estudiantes secundarios participantes de movimientos estudiantiles. Revista Portuguesa de Educação, 36, 1-22. http://doi.org/10.21814/rpe.24343

*Jara Ibarra, C., Sánchez Bachmann, M. y Cox, C. (2019). Liderazgo educativo y formación ciudadana: visiones y prácticas de los actores. Calidad en la educación, 51, 350–381. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.687

*Jara Ibarra, C., Sánchez Bachmann, M. y Cox, C. (2023). Liderazgo educativo y educación ciudadana: Evidencia del caso chileno. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(3), 5-22. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.3.001

*Jara Ibarra, C., Sánchez Bachmann, M., Cox, C. y Miranda, D. (2023) The meaning of citizenship: Identifying the beliefs of teachers responsible for citizenship education in Chile. Theory y Research in Social Education, 51(3), 464-485. https://doi.org/10.1080/00933104.2022.2150590

Kerr, D. (2002). An international review of citizenship in the curriculum: the tea nacional case studies and the inca archive. En G. Steiner-Khamsi, J. Torney-Purta y J. Schwille (Eds.,) New paradigms and Recurring Paradoxes in Education for Citizenship: an international comparison (pp. 207-237). Elsevier.

*Lay-Lisboa, S., Armijo Rodríguez, F., Mercado Guerra, J., Flores Acuña, J., y Calderón Olivares, C. (2022). Radiografías del adultocentrismo en el espacio educativo: Tensiones frente al protagonismo de las infancias. Revista Electrónica Educare, 26(3), 1–27. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.26

*Lay-Lisboa, S., Yáñez-Yáñez, S., Mercado, J. y Véliz-García, O. (2022). Posiciones discursivas sobre la ciudadanía: tensiones entre la hegemonía adultista y la participación protagónica en centros educativos de Chile. CUHSO, 32, 253-283. https://doi.org/10.7770/cuhso-v32n1-art2735

Ley N° 20.911 de 2016. Establece el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. 02 de abril de 2016. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1088963

*Lobatón-Patiño, R. (2020). Modelos de competencias sobre formación política: aporte a la formación inicial docente en educación ciudadana. Revista Brasileira de Educação, 25, 1-23. https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250050

*Lobatón-Patiño, R., Precht Gandarillas, A., Muñoz Canessa, Ítalo, y Villalobos Martínez, A. (2020). Racionalidades sobre formación ciudadana en la formación inicial docente: Estudio de caso en una universidad de la región del Maule, Chile. Perfiles Educativos, 42(168), 76–93. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.58892

*Lozic Pavez, M. K., y Manzano Venegas, Y. (2021). Análisis crítico e histórico a la última reforma de la Educación Ciudadana en Chile y su tratamiento al problema de la pobreza. Foro de Educación, 19(2), 295–313. https://doi.org/10.14516/fde.798

Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar en la sociedad del conocimiento. Revista complutense de Educación, 12 (2), 531-593. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=650138

*Mardones-Arévalo, R. (2019). Educación cívica y construcción de ciudadanía en el Chile de la pos dictadura, ¿en qué estamos y para dónde vamos? Revista Austral De Ciencias Sociales, 35, 63–82. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2018.n35-04

Marín, V. (2022). La revisión sistemática en la investigación en Tecnología Educativa: observaciones y consejos. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 13, 62–79. https://doi.org/10.6018/riite.533231

*Marolla, J., Maya, A. y Salazar, M. (2022). Enseñar desde la empatía histórica y la educación para la ciudadanía durante la pandemia. La experiencia del profesorado en una escuela en Chile. El Futuro del Pasado, 13, 671-704. https://doi.org/10.14201/fdp.26163

*Marzábal, A., Delgado, V., Moreira, P., Merino, C., Cabello, V., Manrique, F., Soto, M., Cuellar, L. y Izquierdo, D. (2021). Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana. Educación Química, 32(4), 109-126. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78135

*Mercado, J. y Pinochet, S. (2021). Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 289-305. https://doi.org/10.21703/rexe.20212043mercado15

Ministerio de Educación. (2014). Otros indicadores de calidad educativa. Santiago, Chile: Mineduc. Recuperado de https://bit.ly/3EgkknL

Ministerio de Educación. (2016). Orientaciones para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana. División de Educación General. Recuperado de https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2016/04/OrientacionesPFC.pdf

*Molina, J., Alcaino, M.J., Aranda, M. y Morales, J. (2021). Implementación de planes de formación ciudadana: La experiencia regional de Curicó, 2017-2018. Sophia Austral, 26, 287-301. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052020000200287

*Montre-Águila, V., y Araneda-Machmar, J. (2021). Disponibilidad léxica de profesores sobre democracia, ciudadanía y derechos humanos. Alteridad, 16(2), 261-274. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.08

*Muñoz-Labraña, C., Martínez-Rodríguez, R., y Muñoz-Grandón, C. (2016). Percepciones del estudiantado sobre la política, los partidos políticos y las personas dedicadas a la política al finalizar la educación secundaria en Chile. Revista Educare, 20(1), 355–370. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.17

*Muñoz, V. y Molina, R. . (2022). Formación Ciudadana y educación inicial. Estudio de caso en Chile. Revista Internacional De Humanidades, 13(1), 1–9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8839695

*Núñez, K. (2017). Evaluación de los aprendizajes sobre ciudadanía: meta evaluación de los instrumentos utilizados en el segundo ciclo básico chileno. Estudios Pedagógicos, 43(2), 253-276. https://doi.org/10.4067/s0718-07052017000200014

*Orellana Fonseca, C. y Muñoz Labraña, C. (2019). Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 137‐149. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370561

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista española de cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Pinochet, S., y Mercado, J. (2019). Reflexiones en torno a la implementación del Plan de Formación Ciudadana en la Región de Antofagasta: perspectivas desde los equipos responsables. En C. Orellana, R. Salazar y V. Hasse (eds.), Formación ciudadana en el contexto escolar. Conceptualizaciones, avances y experiencias. (pp. 221-240). RIL.

*Quintana, S. (2022). Experiencias del profesorado chileno en la implementación del Plan de Formación Ciudadana. Estudio de casos múltiples. Perspectiva Educacional. 61(3), 56-79. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.3-art.1306

*Ravelo-Medina, M., y Radovic-Sendra, Y. (2018). Representaciones de lo político en estudiantes secundarios en Santiago de Chile: resignificando el sentido de la formación ciudadana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 389-402. https://doi.org/10.11600/1692715x.16124

*Redon Pantoja, S. (2020). The Teacher’s Voice: Citizenship and Neoliberalism: The Case of Chile. Journal for Critical Education Policy Studies, 18(2), 1-29. http://www.jceps.com/wp-content/uploads/2020/09/18-2-1.pdf

Ramis, A. (2019). Reflexiones y prácticas de la universidad de Chile en educación para la ciudadanía. En A. Ramis y M. Peña (Comps), Educar para la ciudadanía: Fundamentos, metodologías y desarrollo profesional docente (pp. 7-39). Saberes docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile.

Reyes, L., Campos, J, Osandón, L y Muñoz, C. (2013). El profesorado y su rol en la formación de los nuevos ciudadanos: desfases entre las comprensiones, las actuaciones y las expectativas. Estudios Pedagógicos, 39(1), 217-237. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4892509

*Ríos, D., Flores, C., y Herrera, D. (2018). A Cooperative Experience to Promote Innovation of Citizenship Education in Elementary Schools in Chile. Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala, 10(4), 182-200. https://doi.org/10.18662/rrem/81

*Risco Del Valle, E. (2018). Acerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno. Folios, (48), 85–99. https://doi.org/10.17227/folios.48-8137

*Rivera, P., y Sánchez, E. (2022). Formación ciudadana: innovación didáctica y apropiación curricular en docentes de la comuna de Iquique (región de Tarapacá, Chile). REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 278–298. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.014

Salazar, G. (2005). Construcción de Estado en Chile (1760-1860): democracia de “Los pueblos” militarismo ciudadano golpismo oligárquico. Sudamericana.

*Salazar, R., Orellana-Fonseca, C., Muñoz, C. y Cárcamo, H. (2021). Escuela y participación: La implementación de un plan de formación ciudadana en establecimientos educacionales de Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21 (1), 1-29. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i1.42543

*Salinas Valdés, J. y Oller Freixa, M. (2017). Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos. Una experiencia con alumnos de secundaria. Praxis Educativa, 3, 40-48. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210305

*Salinas Valdés, J. J., Castellví Mata, J., y Camus Galleguillos, P. (2020). ¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social. Revista Sophia Austral, 26, 325–347. https://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/363

*Sánchez González, E., Gatica Coya, M. y Aguirre Munizaga, Cl. (2020). Educando en valores democráticos y habilidades cívicas. Estudio de caso: estudiantes secundarios vulnerables en la frontera norte de Chile. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25, 91-98. https://doi.org/10.5281/zenodo.4292712

*Sánchez, M., Vásquez, G. y Vásquez, N. (2018). Medios de comunicación e Historia Reciente. Un estudio con alumnado chileno de secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 34, 19‐34. https://doi.org/10.7203/dces.34.10516

*Silva Águila, M., Llaña Mena, M., Maldonado García, F. y Baeza Reyes, A. (2018). Algunos desafíos curriculares de la formación ciudadana y la diversidad en Chile. Educación, 27(53), 155-173. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.009

*Soto, P. y Peña, C. (2020). La nueva asignatura de educación ciudadana en Chile: creencias de profesores y profesoras. Revista Sophia Austral, (26), 303–324. https://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/366

*Torres, S. y Aparicio, C. (2023). Formación Ciudadana en Carreras de Pedagogía: Estudio de Caso en una Institución de Educación Superior del sur de Chile. Revista Sophia Austral, 28(16), 1-23. https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222816

*Treviño, E., Villalobos, C., Béjares, C. y Naranjo, E. (2019). Forms of Youth Political Participation and Educational System: The Role of the School for 8th Grade Students in Chile. Young, 27(3), 279-303. https://doi.org/10.1177/1103308818787691

*Zamorano-Vargas, A., y Hernández Chávez, M. E. (2020). Formación ciudadana y construcción de comunidad: investigación acción colaborativa entre escuela y universidad. Revista Sophia Austral, (26), 199–212. http://dx.doi.org/10.4067/S071956052020000200199

*Zúñiga, C. Gl., Cárdenas, P., Martínez, R. y Valledor, L. (2020). Teachers’ classroom practices for citizenship education: Experiences of teachers rated as outstanding. Citizenship, Social and Economics Education, 19(1), 3-22. https://doi.org/10.1177/2047173419887972