Identidad de Aprendiz: Un Puente para la Integración Pedagógica de Tic

Autores/as

Descargar

Resumen

En el marco de las transformaciones del nuevo ecosistema de enseñanza y aprendizaje en la sociedad de la información y el conocimiento, con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al sistema de educación formal se promueven cambios en las formas de enseñar y aprender. Este estudio investiga cómo un grupo de maestras uruguayas aprenden a utilizar las TIC, influenciadas por Ceibal. Con perspectiva socioconstructivista, tiene un alcance exploratorio para describir perfiles de posicionamiento docente, enfocándose en las experiencias subjetivas. Se realizaron nueve entrevistas semiestructuradas, que fueron analizadas en base el modelo de identidad de aprendiz que se desarrolla en el marco del grupo de investigación GRINTIE de la Universidad de Barcelona. Como resultado, se describen cinco agrupaciones de rasgos en la disposición a aprender: entusiasta, motivada, suscriptora, descontenta y reivindicativa. Se concluye que estas características han de incorporarse a las propuestas de formación docente para el uso de recursos TIC.

Palabras clave:

identidad de aprendiz , docente , tecnología , Ceibal

Referencias

Abello, R. (2019). Reconstrucción de la identidad de aprendiz, integración académico-social y su relación con la permanencia en estudiantes de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, Chile [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universidad de Barcelona.

Aldana, M. (2019). La Identidad de Aprendiz en la transición de etapas educativas: El paso entre educación secundaria y educación superior [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universidad de Barcelona.

Álvarez, A. (2022). La construcción de la identidad de aprendiz y de entornos personales de aprendizaje de estudiantes de la Universidad [Tesis de doctorado, Universidad de la República]. Colibrí.

Angulo de la Fuente, V. (2024). Sillas y mesas escolares como agentes de aprendizaje: Reflexiones históricas y actuales. Revista Enfoques Educacionales, 21(1), 256-269. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2024.72209

Bañuls, G. (2018a). ¿Cómo aprenden los docentes? Construcción de la muestra en un estudio de caso colectivo. Revista Conocimiento y sociedad, 7(2), 7-34. https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/issue/view/55

Bañuls, G. (2018b). Los docentes, ¿cómo se disponen a aprender sobre el uso de TIC con sentido pedagógico? En F. X. Carrera, F. Martínez Sánchez, J. Coituras, E. Brescó y E. Vaquero (Coords.), EDUcación con TECnología. Un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. Edicions de la Universitat de Lleida.

Bañuls, G. (2020). Aprender, para enseñar a aprender con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Varela, 20(55), 17-28. http://revistavarela.uclv.edu.cu

Bañuls, G. (2021). Los docentes ante procesos de transformación e innovación educativa: Un estudio sobre la identidad de aprendiz de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del plan Ceibal [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona.

Bruner, J. S. (2003). Fábrica de historias. Fondo de Cultura Económica.

Bucholtz, M., y Hall, K. (2005). Identity and interaction: A sociocultural linguistic approach. Discourse Studies, 7(4- 5), 585-614. https://doi.org/10.1177/146144560505440

Campos de Miranda, V. (2016). Learner identity: Os outros significativos na construção da identidade de aprendiz [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona.

Ceibal. (2024). Institucional: Qué es Ceibal. https://ceibal.edu.uy/institucional/que-es-ceibal/

Coll, C. y Falsafi, L. (2008, junio 25-26). La identidad de aprendiz: Una aproximación sociocultural al análisis de cómo los participantes en entornos virtuales de aprendizaje se reconocen a sí mismos como aprendices [Ponencia]. Seminario "Identidad, aprendizaje y enseñanza", UAB, UAM, UOC/IN3, Castelldefels, Barcelona. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_LF_UOC_08.pdf

Coll, C., Maraatín, E., y Marchesi, A. (Dirs) (2023). Nuevo desafío educativo. Fundación SM.

Dreier, O. (2009). Persons in structures of social practice. Theory & Psychology 19(2), 193-212. https://doi.org/10.1177/0959354309103539

Engel, A., y Coll, C. (2021). La identidad de aprendiz: El modelo de Coll y Falsafi. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 17(1), 1-12. http://psicologia.udg.edu/ptcedh/articulo.asp?id=29

Falsafi, L. (2011). Learner Identity a sociocultural approach to how people recognize and construct themselves as learners [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona.

Fauré, J. (2023). La re-co-construcción de experiencias subjetivas de aprendizaje durante el último año de formación de futuros profesores [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona.

Fernández, A. M. (2002). El campo grupal: Notas para una genealogía. Nueva Visión.

Gadamer, H.-G. (1990). Wahrheit und Methode: Grundzüge einer philosophischen, Hermeneutik. En Gesammelte Werke: Vol. 1. Hermeneutik I. Mohr. (Trabajo original publicado en 1960).

Gee, J. P. (1996). Social Linguistics and literacies: Ideology in discourses (2a. ed.). Taylor & Francis.

Gee, J. P. (2000). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education, 25(1), 99-125. https://doi.org/10.3102/0091732X025001099

Gee, J. P. (2005). An introduction to discours analysis: Theory and method (2a. ed.). Routledge.

Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Editorial Universitaria de la Universidad de Chile.

Husserl, E. (1970). The crisis of european Sciences and Transcendental Philosophy: An introduction to Phenomenological Philosophy. Northwestern University Press.

Largo, M. (2023). Los discursos sobre el aprendizaje y ser aprendiz en la construcción de la identidad de aprendiz. [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universidad de Barcelona.

Largo, M. y Seballa, D. (2023). Reconocerse como aprendiz en el aula: La implementación de diarios de aprendizaje para formar aprendices competentes. En W. Ramos y A. Engel (Org.), Experiências inovadoras na Educação Básica: Relatos de España y Brasil (pp. 95-110). Editora CRV.

Leontiev, A. N. (1979). The problem of activity in psychology. En J.V. Wertsch (Ed.), The concept of activity in Soviet Psychology (pp. 37-71). Sharpe.

Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006

Molina Rodríguez-Navas, P. (2006). Encontrarse en la historia. Fuentes, protagonistas y espacios: Metodologías para una historia de la comunicación no-androcéntrica [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona.

Pereira, M. A. (2018). El impacto de las experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la construcción de la identidad de aprendiz [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona.

Pietkiewicz, I., y Smith, J. A. (2012). A practical guide to using interpretative phenomenological analysis in qualitative research psychology. Czasopismo Psychologiczne, 18(2), 361-369. DOI:10.14691/CPPJ.20.1.7

Ramos, C. (2017). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en Psicología, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167.

Ricoeur, P. (2005). Los caminos del reconocimiento. Trotta.

Ricoeur, P. (1988). El discurso de la acción. Cátedra.

Saballa, D. (2019). Los actos y el sentido de reconocimiento en la construcción de la identidad de aprendiz [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona.

Smith, J. A. (2011). Evaluating the contribution of interpretative phenomenological analysis. Health Psychology Review, (5), 9-27. https://doi.org/10.1080/17437199.2010.510659

Smith, J. A., & Osborn, M. (2008). Interpretative phenomenological analysis. En J. A. Smith (Ed.), Qualitative Psychology: A practical guide to research methods, (pp. 53-80). Sage Publications.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Paidós.

Valdés, A. (2016). Experiencias clave en la construcción de la identidad de aprendiz [Tesis de doctorado, Universidad de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona.

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: Aprendizaje, significado e identidad. Cognición y desarrollo humano. Paidós.