Perspectivas del Currículo en la Educación Superior

Autores/as

  • Julia Romeo Cardone Universidad de Chile

Resumen

Currículo, para los efectos de este texto, incluye básicamente a los objetivos, a los contenidos y a las formas de enseñanza, sean éstas: de transmisión, de capacitación, de intervención o de desarrollo humano integral. Perspectiva, por otro lado, implica una configuración posible de pre-establecer, sobre la base de criterios de interpretación que constituyen sistemas de significados específicos. Por consiguiente, en este artículo, se pretende diferenciar las perspectivas reconocibles en el currículo de la Educación Superior, desde ejes que permiten adjetivaciones de los actores que participan en una acción de esta naturaleza, de los códigos utilizables, y de los mensajes involucrados, principalmente.

Palabras clave:

Currículo, Educación Superior

Biografía del autor/a

Julia Romeo Cardone, Universidad de Chile

Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Titular, Programa de Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Especialista en Teoría y Práctica del Currículo. Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.