La Incorporación de la Historia Local a la Enseñanza Formal de la Historia: Desafíos y Oportunidades

Autores/as

  • Mauricio Folchi Donoso Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo reflexiona en torno a la incorporación de la perspectiva de la "historia local" en la enseñanza formal de la Historia. Con ese propósito, se exploran los antecedentes de esta corriente disciplinaria, reseñando su desarrollo e identificando sus peculiaridades teóricas y metodológicas. Finalmente, se propone una identificación de los desafíos que representa su incorporación al curriculum escolar y los alcances que su adopción puede llegar a tener en la búsqueda de una renovación en la enseñanza de la Historia.

Palabras clave:

Historia local, Enseñanza

Biografía del autor/a

Mauricio Folchi Donoso, Universidad de Chile

Licenciado en Historia. Universidad de Chile. Candidato a Magíster en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Chile. Especialista en Enseñanza de la Historia e Historia Ambiental. Departamento de Ciencias Históricas. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile.