Establecimientos Educacionales en Conflictos: Grupos de Resistencia en su Interior

Autores/as

  • Mónica Llaña Mena Universidad de Chile
  • Ethel Escudero Burrows Universidad de Chile

Resumen

Esta investigación se orientó, en una primera etapa, a recoger antecedentes acerca de la situación de oposición y resistencia escolar que estaría obstaculizando la implementación de los cambios propuestos a través de la Reforma Educacional en marcha. En una segunda fase se diseñó y aplicó un modelo de intervención para enfrentar multidisciplinariamente el conflicto escolar. Se focalizó en un establecimiento educacional polivalente en el cual se presentaban conductas de resistencia. Se trataba de conocer como se expresaba la oposición a la escuela, los estilos, modos de resistencia y las formas de disciplinamiento en su interior, para así reconstruir los significados o articulaciones de sentido que elaboraban alumnos y profesores con el fin de explicar su situación en ella y contar a la vez con información confiable que permitiera diseñar un modelo experimental de intervención para proponer en una segunda etapa y su aplicación en contextos de resistencia. Metodológicamente el estudio se planteó desde la perspectiva de la Sociología Comprensiva, ya que el objetivo era, a través de la observación reiterada de las prácticas escolares, de entrevistas y de grupos de discusión - identificar las construcciones de sentido que los profesores y alumnos elaboran en este contexto.

Palabras clave:

Establecimientos Escolares, Conflicto, Resistencia

Biografía del autor/a

Mónica Llaña Mena, Universidad de Chile

Magíster en Educación y Socióloga, Universidad de Chile. Profesora Asistente, Programa de Magíster en Educación, con menciones en: Currículo y Comunidad Educativa. Informática Educativa, FACSO, Universidad de Chile. Especialista en Metodología de la Investigación. Coordinadora del Programa de Magíster en Educación, con mención en Currículo y Comunidad Educativa.

Ethel Escudero Burrows, Universidad de Chile

Ethel Escudero Burrows Master in Guidance (minor in Education) Ohio State University, Columbus, U.S.A. Profesor Titular. Programa de Magíster en Educación , mención Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Especialista en Metodología de la Investigación