Reflexiones sobre la formación de un educador de la infancia en la Universidad de Chile

Autores/as

  • Dina Alarcón Quezada, Srta. Universidad de Chile
  • Alondra Díaz Castillo, Sra. Universidad de Chile

Resumen

Este artículo contextualiza la problemática de la educación infantil y la formación de educadores en el momento actual. Plantea algunas de las ideas que constituyeron el marco de referencia sobre el cual se estructuró el Plan de Formación de la Carrera de Educadores de Párvulos y Escolares Iniciales, el que representa el retomo de las carreras pedagógicas de la niñez a la Universidad de Chile. Analiza y comenta conceptos tales como: infancia, educación pública, práctica pedagógica, tareas de la educación y del educador. Por otra parte, presenta una revisión de argumentos propuestos por las disciplinas y la investigación, los que permiten visualizar con mayor claridad el fenómeno educativo y las tareas que debe asumir una formación de educadores.

Palabras clave:

Infancia; Educación Infantil; Formación del educador; Educación Pública