Pauta de identificación de métodos de enseñanza

Autores/as

  • Cecilia Quaas Fermandois Universidad Católica de Valparaíso
  • Verónica de Cea Garcés Universidad Católica de Val´paraíso
  • Santiago González Arévalo Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

En el marco de Proyecto Fóndecyt 1010319/2001 "El desarrollo del conocimiento metacomprensivo y la mediación social en el aula ”, se elaboró como material de apoyo una pauta de observación (lista de cotejo) que permitiera identificar el método que utiliza el docente en el desarrollo de su actividad educativa. Es así como en este trabajo se presenta en primer término, una reseña de las teorías de base y de los principios fundamentales, luego una operacionalización de los antecedentes que permiten caracterizar a los métodos de enseñanza y finalmente el producto de esta operacionalización - la pauta de identificación de métodos de enseñanza.

Biografía del autor/a

Cecilia Quaas Fermandois, Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Ciencias   Humanas, Universidad René Descartes, Paris V, Sorbonne, Francia.

Verónica de Cea Garcés, Universidad Católica de Val´paraíso

Tesista, Escuela de Psicología, Universidad Católica de Valparaíso

Santiago González Arévalo, Universidad Católica de Valparaíso

Magíster en Educación mención curriculum, Universidad Católica de Valparaíso.