Teorías implícitas en estudiantes de secundaria acerca de la competencia comunicativa escrita

Autores/as

  • Gisela Aquino Ventura Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

Los conocimientos implícitos que poseen los estudiantes de secundaria son clave para comprender cómo desarrollan la competencia comunicativa escrita. Los enfoques de enseñanza en las escuelas establecieron cuatro formas de concebir la escritura, desde la más reproductiva a la más epistémica. Por ello, la importancia de esta investigación radica en indagar sobre la relación bidireccional entre las prácticas y las concepciones de la escritura. El objetivo general de este estudio se plantea describir aquellos conocimientos de los estudiantes, que forman sus teorías implícitas y que guían, de manera inconsciente, sus actividades de aprendizaje en relación a la producción de textos escritos. Los resultados indican que los estudiantes de segundo grado de secundaria de una escuela limeña, muestran una concepción de la competencia comunicativa escrita que se aproxima más a un enfoque de enseñanza tradicional de la escritura. Por tanto, la enseñanza del enfoque por competencias del Currículo Nacional no está teniendo mayor efecto en lo que respecta al desarrollo de la competencia comunicativa escrita como tal.

Palabras clave:

competencia, escritura, teorías implícitas, conocimiento, estudiantes de secundaria