CARACTERÍSTICAS DE EVENTOS ARGUMENTATIVOS EN PREESCOLARES DURANTE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE AULA

Autores/as

  • Angélica Riquelme Arredondo Universidad Católica Silva Henríquez
  • Cristina Achávar Valencia Universidad Católica Silva Henríquez

Resumen

Existen variados enfoques en los análisis de la argumentación infantil y concierto en el reconocimiento ante la importancia de potenciar la competencia argumentativa desde edades iniciales. La investigación llevada a cabo en Santiago de Chile involucró a N=73 niños, de establecimientos educacionales de nivel socioeconómico medio-bajo. A través de un corpus de 82 textos orales emergentes, de ejes temáticos de interés de los participantes, se describen características en las habilidades argumentativas orales de preescolares entre 4 y 6 años. Siguiendo el esquema AMT, Argumentum Model of Topics que considera, la descripción de las estructuras de razonamiento desde la cual se originan los argumentos es posible identificar que la mayoría de los loci que emplean los niños de la muestra, son de carácter intrínseco, lo que es coincidente con la teoría existente.

Palabras clave:

Argumentación, Infancia, Argumentum Model of Topics, Loci.