Repensar el saber y el saber hacer educativo. Un análisis crítico desde las pedagogías feministas

  • Nicole Salas Salazar Universidad de Chile

Resumen

A la luz de los tiempos que corren, se ha demostrado la necesidad de avanzar hacia la despatriarcalización de la educación. Esto, debido a que los espacios educativos en los cuales participamos están lejos de constituirse como instancias neutrales, toda vez que producen y reproducen múltiples sesgos existentes en un escenario global de legitimación de un conocimiento científico hegemónico de características androcéntricas, patriarcales, heteronormativas y etnocéntricas/colonialistas. Bajo dicho contexto, las pedagogías feministas proponen una relectura no sólo de la práctica pedagógica, sino que de igual manera de la reflexión del pensamiento epistemológico educativo. A partir de lo anterior, en esta oportunidad se desarrollarán sus principales postulados al respecto.
Palabras clave Pedagogías feministas, Género, Educación, Saberes docentes, Práctica pedagógica
Compartir
Cómo citar
Salas Salazar, N. (2020). Repensar el saber y el saber hacer educativo. Un análisis crítico desde las pedagogías feministas. Revista Enfoques Educacionales, 17(1), 1-12. doi:10.5354/2735-7279.2020.60596
Publicado
2020-12-29