Presentamos el Número 1 del volumen 17 del año 2020 de la Revista Enfoques Educacionales.

 En la sección “Enfoques”, se nos presenta un análisis en clave feminista, respecto a la despatriarcalización de la educación, partiendo de la base de que los espacios educativos no son neutrales pues producen y reproducen sesgos que legitiman un conocimiento hegemónico, androcéntrico, patriarcal, heteronormativo, etnocéntrico y colonialista.

Un segundo trabajo, nos invita a reflexionar respecto al individuo sordo y la relación entre la psicolinguística y la lengua de señas; la perspectiva oralista y los factores psicosociales e históricos que develan las actitudes presentes hacia la comunidad sorda.

 La sección “Investigación” nos presenta tres artículos. El primero estudia los discursos y prácticas educativas de docentes egresados de la Escuela Normal de Ancud, Chiloé, Chile, entre los años 1970 y 1973. El segundo, describe los roles de género en la educación pre-escolar chilena, mediante un estudio de caso. El tercero, presenta conclusiones del proyecto “Prácticas de lectura y escritura en el segundo ciclo de Educación primaria” cuyo objetivo es analizar las prácticas y las representaciones vinculadas a la comprensión lectora y producción textual.

 Por último, la sección “Hablando de…”, pretende mostrar, a la luz de los planteamientos de Edgar Morin, la ineficacia de una educación del siglo XX para educandos del siglo XXI.

Revista Enfoques Educacionales

La Revista Enfoques Educacionales es una revista científica electrónica de acceso abierto, con periodicidad semestral, editada por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Difunde tanto los resultados obtenidos en investigaciones científicas y tecnológicas en el área de las Ciencias Sociales y la Educación, como las perspectivas y discusiones del conocimiento especializado en ellas. Los principales tópicos incluidos en este órgano de difusión corresponden a la educación en todos sus niveles y campos de implicancia. Se da preferencia a aquellos trabajos realizados en Chile y América Latina. Los artículos e investigaciones pueden ser publicados en idioma español, portugués e inglés. Usa la licencia Creative Commons cc-by-nc-nd 4.0.

 

ISSN: 2735-7279
Editor/a: Marcelo Pérez Pérez
Vol. 17 Núm. 1 (2020): Primer Semestre