Este artículo se propone analizar la asignatura de Educación Ciudadana incorporada recientemente a las Bases Curriculares del tercero y cuarto de enseñanza media. Para alcanzar este propósito se procede, en primer lugar, a precisar las características que asume la asignatura; destacando los objetivos que intenta alcanzar, los principios valóricos y los enfoques que la orientan.
El análisis propiamente tal se ha organizado en torno a:
a) Matriz que relaciona categorías temáticas ciudadana y los Objetivos de Aprendizaje que la asignatura se propone
b) Responder a que Paradigma de Ciudadanía la asignatura Educación Ciudadana
c) Identificar en qué concepción curricular se ubican las Bases Curriculares y por lo tanto la asignatura
d) Examinar la postura ética-política que tiene la Educación Ciudadana en la Bases
Magendzo, A., & Pavez, J. (2020). Análisis de la Educación Ciudadana en las Bases Curriculares de 3° y 4° Medio. Revista Enfoques Educacionales, 17(2), pp. 15–28. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2020.60636