Análisis de la Educación Ciudadana en las Bases Curriculares de 3° y 4° Medio

  • Abraham Magendzo Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Jorge Pavez Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Este artículo se propone analizar la asignatura de Educación Ciudadana incorporada recientemente a las Bases Curriculares del tercero y cuarto de enseñanza media. Para alcanzar este propósito se procede, en primer lugar, a precisar las características que asume la asignatura; destacando los objetivos que intenta alcanzar, los principios valóricos y los enfoques que la orientan.
El análisis propiamente tal se ha organizado en torno a:
a) Matriz que relaciona categorías temáticas ciudadana y los Objetivos de Aprendizaje que la asignatura se propone
b) Responder a que Paradigma de Ciudadanía la asignatura Educación Ciudadana
c) Identificar en qué concepción curricular se ubican las Bases Curriculares y por lo tanto la asignatura
d) Examinar la postura ética-política que tiene la Educación Ciudadana en la Bases
Palabras clave Currículum, Educación ciudadana, Educación ética
Compartir
Cómo citar
Magendzo, A., & Pavez, J. (2021). Análisis de la Educación Ciudadana en las Bases Curriculares de 3° y 4° Medio. Revista Enfoques Educacionales, 17(2), 15-28. doi:10.5354/0717-3229.2020.60636
Publicado
2021-01-06