Análisis de la Educación Ciudadana en las Bases Curriculares de 3° y 4° Medio

Autores/as

  • Abraham Magendzo Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Jorge Pavez Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Resumen

Este artículo se propone analizar la asignatura de Educación Ciudadana incorporada recientemente a las Bases Curriculares del tercero y cuarto de enseñanza media. Para alcanzar este propósito se procede, en primer lugar, a precisar las características que asume la asignatura; destacando los objetivos que intenta alcanzar, los principios valóricos y los enfoques que la orientan. El análisis propiamente tal se ha organizado en torno a: a) Matriz que relaciona categorías temáticas ciudadana y los Objetivos de Aprendizaje que la asignatura se propone b) Responder a que Paradigma de Ciudadanía la asignatura Educación Ciudadana c) Identificar en qué concepción curricular se ubican las Bases Curriculares y por lo tanto la asignatura d) Examinar la postura ética-política que tiene la Educación Ciudadana en la Bases

Palabras clave:

Currículum, Educación ciudadana, Educación ética