Deliberación del currículum puesto en acción: Conceptualizar las decisiones de las escuelas como implementación de la norma prescrita, reinterpretación contextualizada o construcción curricular de base

Autores/as

Resumen

A partir de la revisión de un cuerpo de investigaciones relacionadas con los conceptos de “Desarrollo curricular”, “Enacted Curriculum”, “Decisiones curriculares”, “Construcciones curriculares” y “Currículum deliberativo”, el presente artículo propone conceptualizar las decisiones curriculares en la puesta en acción del currículum desde tres enfoques diferentes: Implementación de la norma prescrita, reinterpretación contextualizada y construcción curricular de base. Los tres enfoques se desarrollan a partir de la forma en que se asume el proceso de deliberación curricular y las consecuencias sobre la construcción misma del currículum. En el artículo se presentan los antecedentes del proceso de exploración bibliográfica; la descripción del marco de definiciones generales que organizan la presentación del ejercicio de conceptualización; la presentación pormenorizada de la propuesta conceptual, y, al cierre, las conclusiones asociadas al ejercicio realizado.

Palabras clave:

decisiones curriculares, desarrollo curricular, enacted currículum