Impacto de las Decisiones Individuales en la Eficiencia Colectiva: Un Estudio de Juego de Simulación en el Aula de Ingeniería Industrial

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Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de las decisiones individuales en la eficiencia colectiva mediante un juego de simulación, así como evaluar su potencial para desarrollar habilidades colaborativas en estudiantes de posgrado en ingeniería industrial. Se empleó un enfoque mixto con diseño no experimental en una universidad de Lima (Perú), donde los alumnos tomaron decisiones de producción en condiciones controladas que replicaban dilemas de cooperación versus individualismo. Los resultados revelaron que el 75% de los participantes optaron por alternativas que priorizan sus intereses personales, lo que resultó en la frustración generalizada al no obtener las bonificaciones esperadas en su evaluación continua. Este fenómeno se debió a que la mayoría eligió opciones que favorecen la eficiencia individualista, incumpliendo las condiciones del juego que limitaban a un máximo del 20% de los alumnos en seleccionar estas alternativas. A pesar de reconocer el efecto negativo de sus decisiones, solo el 50% admitió actuar en función de su beneficio personal. Estos hallazgos subrayan la necesidad de implementar estrategias educativas que promuevan la conciencia sobre la importancia del trabajo colaborativo, sugiriendo un potencial para desarrollar metodologías que mejoren tanto el rendimiento académico como la preparación profesional en entornos sinérgicos.

Palabras clave:

juego de simulación educativo en ingeniería industrial , decisiones individuales , eficiencia colectiva , habilidades blandas

Biografía del autor/a

Flor de María Milagros Tapia-Vargas, Universidad Ricardo Palma

Master en Ingeniería de la Producción (UFSC-Brasil) e Ingeniería Industrial (ULima-Perú).

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