Utilización de Estrategias Didácticas en Ciencias Naturales en Contexto de Post Pandemia en el Norte de Chile

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Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar las principales estrategias didácticas empleadas por docentes de ciencias naturales y su relación con las formas en que los estudiantes prefieren aprender, en el contexto del retorno a la presencialidad. Se trata de una investigación descriptiva, no experimental y transversal, con una muestra de 60 profesores y 60 estudiantes de educación secundaria. Los resultados evidencian que las estrategias más utilizadas por los docentes son la observación, la experimentación, el método científico y el uso de material concreto, con variaciones según el eje disciplinar (biología, química o física). Asimismo, se identifica una necesidad urgente de formación continua en didácticas específicas, actualización disciplinar y desarrollo de habilidades de autorregulación en los estudiantes. Por su parte, los estudiantes manifiestan un fuerte interés por metodologías que integren el aprendizaje en terreno y en contextos cotidianos. La articulación entre estas perspectivas permite reflexionar sobre un enfoque didáctico más coherente con la naturaleza de las ciencias y los desafíos actuales de su enseñanza.

Palabras clave:

enseñanza , didáctica , profesorado , estudiantes

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