Convocatoria número temático Revista Enfoques Educacionales

2025-10-02

"Educación intercultural, inserción de las sociedades indígenas en el modelo educativo latinoamericano y el logro de objetivos de justicia educativa y social"

Objetivo: Difundir investigaciones que analicen desde la perspectiva de académicos, docentes y educadores indígenas, los procesos de educación intercultural y la inserción de las sociedades indígenas en el modelo educativo latinoamericano, con el propósito de identificar prácticas y enfoques que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de justicia educativa y social, en coherencia con los derechos colectivos, procesos de decolonización, descolonización y las demandas históricas de los pueblos originarios.

Editor Invitado: Dr. Carlos Miranda Carvajal. Simma Lickannatay, profesor de Ed. General Básica con mención en Ed. Rural y Desarrollo, Magister en Evaluación Educacional, Doctor en Psicología. Investigador responsable del proyecto postdoctoral: educación intercultural y revitalización lingüística: percepciones de
las familias indígenas rurales en la región de Valparaíso. Proyecto financiado en el marco del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales UPA 24991 del Ministerio de Educación – Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Correo electrónico: carlos.miranda@upla.cl

Límite para envío: 28 de febrero de 2026

Todos los textos deben ser subidos a la plataforma de la Revista indicando en las discusiones previas a la revisión, que se trata de un texto para el número temático. Junto con ello, se debe enviar al mail del editor invitado: carlos.miranda@upla.cl

Se recibirán artículos con un máximo de 3 autores pertenecientes a la misma filiación institucional.

Cada número de la Revista, podrá contar con un máximo de 20% de autores pertenecientes a la misma entidad editora, es decir, la Universidad de Chile.

El Comité Editor de la Revista, tras la evaluación por al menos dos especialistas pares bajo la modalidad doble ciego, se reserva el derecho de revisar críticamente  los trabajos y decidir su publicación. Los artículos e investigaciones pueden ser publicados en idioma español, portugués o inglés. 

 

Fundamentación:

La incorporación de educadores, profesores y académicos indígenas en los procesos educativos e instituciones educacionales formales constituye un avance fundamental para el reconocimiento y legitimación del conocimiento de los pueblos (Quilaqueo Rapimán & Torres Cuevas, 2024; Loncón Antileo, 2021). Su participación permite visibilizar y validar saberes, lenguas, historias y cosmovisiones que han sido históricamente marginadas de la educación escolar (Cunningham, 2010; Narváez Trujillo, 2022), contribuyendo a una transformación epistemológica que supera los marcos planteados exclusivamente desde el norte global y promueve perspectivas decolonizadoras en la educación (Rivera Cusicanqui, 2012; Tuiwai, 20); promoviendo una coexistencia y un diálogo entre diversos sistemas de conocimiento.

Además de su aporte en la enseñanza de contenidos curriculares, estos educadores desempeñan un papel esencial en la revitalización lingüística y cultural, teniendo en cuenta que la transmisión intergeneracional de la lengua y las prácticas propias de cada pueblo se fortalece cuando la escuela reconoce y acoge a quienes provienen de estas mismas comunidades (Miranda, 2023a, 2023b). De esta forma, la educación formal deja de ser un espacio de asimilación cultural para convertirse en un escenario de reafirmación identitaria, así el reconocimiento de la lógica educativa “basada en la memoria social, el territorio y la comunidad, permite la construcción de una doble racionalidad que posibilita la preservación de la identidad cultural en contextos escolares” (Quilaqueo, 2017, p. 45); espacio donde la identidad indígena, de los educadores, docentes y académicos, se levanta en resistencia al accionar de la escuela como dispositivo de colonización por medio de los saberes hegemónicos mediante la incorporación crítica de los saberes ancestrales, convirtiéndose la institución escolar en un espacio de descolonización y reafirmación identitaria (Xakriabá, 2018; Cusicanqui, 2010), fortaleciendo la pertinencia cultural del currículum y alineándose con metas internacionales como el logro de educación de calidad y la reducción de desigualdades.

De esta manera, se invita a educadores tradicionales, docentes indígenas y académicos indígenas del Abya Yala a contribuir con trabajos empíricos y académicos que den cuenta de experiencias educativas, tanto en educación primaria, secundaria como superior, orientadas al desarrollo de una educación intercultural que aporte a los horizontes de justicia educativa, justicia social y descolonización indígena.

Líneas de trabajos:

  1. Educación intercultural y revitalización lingüística: experiencias de enseñanza-aprendizaje de lenguas originarias, transmisión cultural y rol de la escuela en los procesos de revitalización.
  2. Pedagogías descolonizadoras y epistemologías del Sur: diálogos de saberes, cuestionamientos a los modelos escolares coloniales y propuestas pedagógicas situadas en cosmovisiones indígenas.
  3. Educación intercultural bilingüe (EIB) y políticas educativas: análisis de experiencias curriculares, participación comunitaria y desafíos de la EIB en América Latina.
  4. Educación, territorio y justicia social: relación entre escuela y comunidad, educación ambiental desde cosmovisiones indígenas, y efectos de los modelos extractivistas en la educación.

Se dará especial énfasis a que el primer autor o autor/a correspondiente pertenezca a un pueblo indígena, reforzando así el principio de autoría y representación epistémica. Los trabajos pueden adoptar distintos formatos: artículos reflexivos, sistematizaciones de experiencias educativas e investigaciones empíricas, todos orientados a contribuir al horizonte de justicia educativa, justicia social y descolonización indígena.



Bibliografía:

Cunningham, M. (2010). Educación intercultural bilingüe en América Latina: Retos y desafíos. En N. Mato (Ed.), Educación intercultural en América Latina: Memorias, horizontes históricos y disyuntivas políticas (pp. 173-184). UNESCO-IESALC.

Loncón Antileo, E. (2021). Az mapu: Epistemología mapuche, aprendizajes y conocimientos. LOM Ediciones.

Miranda Carvajal, Carlos. (2023a). Transitar del telar al palillo: la escuela y la identidad lickanantay. Desde el Sur15(3), e0039. Epub 25 de julio de 2023.https://doi.org/10.21142/des-1503-2023-0039

Miranda Carvajal, Carlos. (2023b). Familia indígena y escuela rural: participación de los ayllu lickanantay en los procesos educativos. Revista enfoques educacionales20(2), 179-201. https://dx.doi.org/10.5354/2735-7279.2023.73780

Narváez Trujillo, A. (2022). Defensa territorial y educación en comunidades amazónicas: Experiencias del pueblo Cofán. En L. Ortiz & M. García (Eds.), Educación y resistencia en la Amazonía (pp. 95-112). Abya-Yala.

Quilaqueo Rapimán, D. (2017). Kimeltuwün: Saberes y prácticas mapuche en contextos escolares. Editorial Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Quilaqueo Rapimán, D., & Torres Cuevas, H. E. (2024). Indigenous socio-educational knowledge: An epistemological challenge for the Mapuche people in Chile. Cogent Education, 11(1), 2396187. https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2396187

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Colonialidad del saber y descolonización epistemológica. Ediciones Tinta Limón.

Rivera Cusicanqui, S. (2012). Ch’ixinakax utxiwa: Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Tinta Limón.

Xakriabá, C. (2018). Educación indígena y reafirmación identitaria en Brasil: Perspectivas desde el pueblo Xakriabá. Revista Latinoamericana de Educación Intercultural, 12(1), 9-18.