Esta investigación informa en parte, una investigación que tuvocomoobjetivointerpretarlas percepciones de los coordinadores pedagógicos de la Educación Infantil de la Red Municipal de São José do Rio Preto-SP-Brasil, acerca de la etapa de consulta pública, en el proceso de reforma curricular vinculada alos documentos curriculares: Base Nacional Común Curricular y el Currículo Paulista. El estudiose basóen el marco teórico habermasiano, en los conceptos de Acción Comunicativa y Esfera Pública. La investigación incluyóun análisis documental de los documentos curriculares nacionales, estadualesy municipalesy en un trabajo de campoconsistente enentrevistas individuales y colectivas. En la comparación de los documentos curriculares notamos que, a pesar de los cambios en diferentes ámbitos, la racionalidad instrumental ha intentado colonizar la Educación Infantil por medio de documentos curriculares prescriptivos. Los discursos de los participantes evidenciaron quela reducción delos plazos de consulta pública imposibilitó debates más profundos y críticos. En la conversación colectiva los participantes se expresaron de forma libre, verbalizandosus discursos de forma crítica y pública, buscando comprensión, evidenciando elestablecimiento deunaEsfera Pública. El trabajorepercutió enla necesidad de que los actores educativos se involucren en las discusiones de las políticas curriculares de forma más profundaylenta, para que haya una participación más reflexiva y crítica.