El presente artículo contribuye con identificar los niveles de implementación y articulación de la normativa vigente sobre evaluación, calificación y promoción escolar (Decreto 67/2018) en los reglamentos de cinco unidades educativas de la comuna de Antofagasta, calificadas como “insuficiente” por la Agencia de Calidad en Chile, con el fin de proveer recomendaciones que los fortalezcan y conviertan en instrumentos orientadores del proceso evaluativo, relevando la evaluación formativa como un eje articulador, que permita acompañar al estudiantado en el desarrollo integral de los aprendizajes. Esta investigación se sustenta en el paradigma cualitativo, es de carácter transversal– exploratoria y descriptiva. Es un estudio de caso, emplea el análisis de contenido como técnica de investigación. Los resultados evidencian una desvalorización de la evaluación formativa y escasas definiciones de criterios y procedimientos para gestionar y resolver situaciones de evaluación, repitencia y promoción escolar; esto implica que los reglamentos desatienden la normativa vigente y no logran transferir su esencia. Finalmente, a modo de conclusión, se entregan orientaciones dirigidas a las comunidades educativas para la mejora de sus reglamentos evaluativos, bajo la adopción de criterios y procedimientos recomendados por la normativa del Decreto 67.
Herrera Bravo, C. A., Aguirre Zúñiga, P. ., Honores Barrios, F., & Riveros Diegues, N. (2023). ¿Cómo se articula la normativa vigente sobre evaluación, calificación y promoción escolar en los reglamentos de evaluación en Antofagasta?. Revista Enfoques Educacionales, 20(2), pp. 1–26. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2023.71690