Evaluación en educación física: Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa

Autores

Resumo

La presente reseña tiene el objetivo de contribuir en la discusión relacionada con los tipos de evaluación hacia la asignatura de Educación Física escolar, relevando a la evaluación de tipo formativa y compartida como método para la obtención de información valiosa acerca del progreso de los estudiantes y del proceso de enseñanza. A través de la reseña, se pretende entregar información resumida de cómo la evaluación formativa puede aportar a la motivación de los estudiantes, el compromiso, la evaluación del currículo y la identificación de necesidades de contenido como también la promoción de la salud y el bienestar general de los estudiantes. De la misma forma, se pretende iluminar las principales transformaciones que ha experimentado la evaluación en la disciplina de la Educación Física, tensionando paradigmas relacionados al rendimiento físico-deportivo y a las marcas atléticas versus el fomento al desarrollo integral del estudiantado y la evolución hacia una Educación Física escolar inclusiva y holística.

Palavras-chave:

avaliação, educação física, avaliação formativa