¿Qué ciudadanía queremos? Lineamientos para la Formación Ciudadana en la escuela

Autores/as

  • Ulises Alonso Parraguez Romero Universidad Alberto Hurtado

Resumen

Entendiendo el curriculum cómo una construcción social y a partir de los aportes teóricos de curriculistas a nivel nacional e internacional, se pretender situar el foco en cómo la gestión del curriculum a nivel escuela puede (y debe) orientarse a la formación de ciudadanos y ciudadanas con competencias que les permitan comprender y transformar la realidad social. Se avanzará a través de una discusión teórica respecto al concepto mismo de curriculum, las proyecciones de este cómo discurso; las implicancias de su gestión a nivel escolar y el proceso de adecuación y apropiación curricular que cada institución educativa debe realizar al momento de implementar el actual curso de Educación Ciudadana en tercero y cuarto medio y la consecuencia para el resto de la arquitectura curricular a nivel de escuela.

Palabras clave:

curriculum, gestión escolar, enseñanza media, educación ciudadana, alineamiento curricular