Vol. 18 Núm. 1 (2021): Primer Semestre
							Ver Vol. 18 Núm. 1 (2021): Primer Semestre
ISSN: 2735-7279

Vol. 18 Núm. 1 (2021)

Acceso abierto

Revisada por pares

Presentamos el Número 1 del volumen 18 del año 2021 de la Revista Enfoques Educacionales.

La sección "Enfoques", desde un primer trabajo, analiza la implicancia que tiene la familia en los procesos de desarrollo de los niños y niñas considerando sus necesidades e intereses contextuales en su vinculación con la comunidad escolar.

Un segundo artículo se centra en la violencia escolar y las dificultades de comprensión que han existido desde los enfoques epistémicos existentes hasta ahora. Esto nos lleva a proponer nuevas posibilidades de abordaje del fenómeno desde la psicoanalítica de sublimación y el Agon Nietzscheano.

 En la sección “Investigación”, hay cuatro artículos. El primero aborda una revisión bibliográfica respecto del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en contextos educativos. El segundo, es un análisis situacional sobre la educación intercultural en un colegio emblemático de Lima, donde el eje pedagógico principal es el arte. El tercero, presenta una investigación que utiliza entrevistas biográficas a estudiantes de enseñanza secundaria de un liceo municipal polivalente de Santiago, para analizar los elementos que se consideran al momento de tomar decisiones que marcan las trayectorias educativas.

 Por último, la sección “Hablando de…” presenta un trabajo que se enfoca en el fenómeno de la ciudadanía. Específicamente en cómo la gestión del curriculum puede orientarse a la formación de ciudadanos con competencias para comprender y transformar su realidad social.