Presentamos el Número 1 del volumen 18 del año 2021 de la Revista Enfoques Educacionales.

La sección "Enfoques", desde un primer trabajo, analiza la implicancia que tiene la familia en los procesos de desarrollo de los niños y niñas considerando sus necesidades e intereses contextuales en su vinculación con la comunidad escolar.

Un segundo artículo se centra en la violencia escolar y las dificultades de comprensión que han existido desde los enfoques epistémicos existentes hasta ahora. Esto nos lleva a proponer nuevas posibilidades de abordaje del fenómeno desde la psicoanalítica de sublimación y el Agon Nietzscheano.

 En la sección “Investigación”, hay cuatro artículos. El primero aborda una revisión bibliográfica respecto del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en contextos educativos. El segundo, es un análisis situacional sobre la educación intercultural en un colegio emblemático de Lima, donde el eje pedagógico principal es el arte. El tercero, presenta una investigación que utiliza entrevistas biográficas a estudiantes de enseñanza secundaria de un liceo municipal polivalente de Santiago, para analizar los elementos que se consideran al momento de tomar decisiones que marcan las trayectorias educativas.

 Por último, la sección “Hablando de…” presenta un trabajo que se enfoca en el fenómeno de la ciudadanía. Específicamente en cómo la gestión del curriculum puede orientarse a la formación de ciudadanos con competencias para comprender y transformar su realidad social.

Revista Enfoques Educacionales

La Revista Enfoques Educacionales es una revista científica electrónica de acceso abierto, con periodicidad semestral, editada por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Difunde tanto los resultados obtenidos en investigaciones científicas y tecnológicas en el área de las Ciencias Sociales y la Educación, como las perspectivas y discusiones del conocimiento especializado en ellas. Los principales tópicos incluidos en este órgano de difusión corresponden a la educación en todos sus niveles y campos de implicancia. Se da preferencia a aquellos trabajos realizados en Chile y América Latina. Los artículos e investigaciones pueden ser publicados en idioma español, portugués e inglés. Usa la licencia Creative Commons cc-by-nc-nd 4.0.

 

ISSN: 2735-7279
Editor/a: Marcelo Pérez Pérez
Vol. 18 Núm. 1 (2021): Primer Semestre