La promoción del estudiante es un dilema no resuelto. En Chile, se estableció el Decreto 67 en 2018, el cual debe ser aplicado por las instituciones de educación básica y media. Este decreto requiere de un trabajo colaborativo entre distintos actores de la comunidad, para poner en práctica el seguimiento de los estudiantes antes de ser reprobados. En ese marco, el objetivo general del presente estudio es analizar los criterios de los establecimientos educacionales para la decisión de promover estudiantes en situación de riesgo de repitencia. La metodología utilizada para esta investigación es cualitativa, con un diseño fenomenológico, la técnica aplicada es una entrevista en profundidad aplicada a 20 participantes, muestra conformada por profesores y equipos directivos de educación básica. Los resultados evidencian que se implementan acciones que responden a una estrategia con enfoque preventivo e integral, con un seguimiento continuo de la situación del estudiante, considerando como principales factores los familiares y pedagógicos. En general, los participantes estiman la aplicación del decreto como un proceso gradual que es posible ajustar progresivamente, además, consideran que es razonable y flexible, aunque sugieren la necesidad de adaptarlo a las circunstancias individuales de cada estudiante.
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