Interacción en Clase y Desarrollo de la Lengua Oral en una Escuela Infantil de Catalunya. Un Estudio Exploratorio

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Resumen

El desarrollo de la lengua oral en contextos educativos tempranos se considera un tema prioritario actualmente asociado a la calidad educativa en estos primeros niveles educativos. El objetivo de esta investigación fue analizar las interacciones comunicativas y lingüísticas en las clases de una maestra de una escuela infantil en Catalunya y profundizar en las concepciones y creencias respecto de la competencia comunicativa oral y las estrategias que utiliza para favorecerla en el aula infantil. Se utiliza una entrevista semiestructurada y la escala EVALOE-A para analizar las interacciones en aula, centradas en los aspectos comunicativos y lingüísticos. Los resultados indican la diversidad de formas que adquieren las estrategias que promueven el desarrollo comunicativo de niños y niñas de 3 años, considerando el lenguaje no verbal y los aspectos afectivos, siendo la escala EVALOE –A un importante recurso para valorar las estrategias comunicativas en el aula.  Uno de los hallazgos es la conciencia respecto de los diversos ritmos de desarrollo de los niños y niñas, el ajuste de la ayuda a estas y otras diferencias, revelando elementos mejorables en las interacciones desde la intencionalidad y el valor del protagonismo y el aprendizaje infantil.

Palabras clave:

educación infantil , interacciones comunicativas , desarrollo de la lengua oral , competencia comunicativa oral

Biografía del autor/a

Roxana Nora Acosta-Peña, Universidad de Antofagasta

Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta.

Marta Gràcia- Garcia, Universidad de Barcelona

Profesora del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona.

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